Administradores de servicios médicos y de salud


¿Qué Hacen los Administradores de Servicios Médicos y de Salud?

Los administradores de servicios médicos y de salud, también llamados ejecutivos o administradores de atención de la salud, planifican, dirigen y coordinan servicios médicos y de salud. Pueden dirigir un centro de salud completo, especializarse en un área clínica o un departamento específico, o dirigir un consultorio para un grupo de médicos. A medida que la atención de la salud cambia, los administradores de servicios médicos y de salud deben ser capaces de adaptarse a los cambios en las leyes, normas y tecnología.

- Responsabilidades

Los administradores de servicios médicos y de salud habitualmente se ocupan de lo siguiente:

• Trabajan para mejorar la eficiencia y calidad en la provisión de servicios de atención de la salud
• Se mantienen actualizados sobre las nuevas leyes y regulaciones para que las instalaciones a su cargo las cumplan
• Supervisan a los administradores asistentes en instalaciones lo suficientemente grandes para necesitarlos
• Gestionan las finanzas de la instalación, como las tarifas y la facturación a los pacientes
• Preparan programas de trabajo
• Representan a los establecimientos en las reuniones de inversores o juntas gubernamentales
• Mantienen y organizan registros de los servicios de las instalaciones, como la cantidad de camas de internación utilizadas
• Se comunican con los miembros del personal médico y los jefes de departamento



En los consultorios médicos grupales, los administradores trabajan en estrecha relación con médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, y otros empleados de atención de la salud. Para obtener más información, consulte los perfiles sobre médicos y cirujanos, enfermeros diplomados, y técnicos y tecnólogos de laboratorio médico y clínico.

Los títulos de los administradores de servicios médicos y de salud dependen de las instalaciones o el área de especialización en las que trabajan. Los siguientes son algunos ejemplos de tipos de administradores de servicios médicos y de salud:
Los administradores de residencias geriátricas dirigen al personal, las admisiones, las finanzas y el cuidado del edificio, así como la atención de los residentes en esas residencias. Todos los estados exigen que estén certificados; los requisitos para obtener las licencias varían entre estados.
Los administradores clínicos dirigen un departamento específico, como enfermería, cirugía, o fisioterapia, y sus responsabilidades dependen de cada especialidad. Los administradores clínicos determinan e implementan políticas, metas y procedimientos para sus departamentos; evalúan la calidad del trabajo de su personal; y preparan informes y presupuestos.
Los administradores de información de salud son responsables del mantenimiento y la seguridad de todos los registros de los pacientes. Deben mantenerse actualizados sobre los cambios en las tecnologías de la información y las leyes actuales o propuestas sobre los sistemas de información de salud. Los administradores de información de salud deben garantizar que las bases de datos sean completas, precisas, y solo puedan ser consultadas por el personal autorizado.
Los administradores asistentes responden al administrador principal en las instalaciones de mayor tamaño, a menudo se ocupan de las decisiones diarias. Los asistentes pueden dirigir actividades en áreas clínicas, como enfermería, cirugía, terapia, registros médicos, o información de salud.

Una lista de ocupaciones con responsabilidades similares a las de los administradores de servicios médicos y de salud en los Estados Unidos:
Administrador seguridad
Gerente de cuentas

Los otros puestos de trabajo en Estados Unidos

image

Ambiente Laboral

Los administradores de servicios médicos y de salud ocuparon aproximadamente 352,200 puestos de trabajo en 2016.



La mayoría trabaja en las oficinas de instalaciones para la atención de la salud, incluidos hospitales, residencias geriátricas y consultorios médicos grupales.

- Horarios de Trabajo

La mayoría de los administradores de servicios médicos y de salud trabaja a tiempo completo. Debido a que sus servicios a veces son necesarios en emergencias o en instalaciones que están siempre abiertas, es posible que tengan que trabajar en horarios vespertinos, los fines de semana, o por la noche.

Cómo Hacerse Uno

La mayoría de los administradores de servicios médicos y de salud cuenta al menos con un título de licenciatura antes de ingresar al sector, aunque los títulos de maestría también son comunes. Los requisitos varían según la institución.

- Educación

Los administradores de servicios médicos y de salud habitualmente necesitan al menos un título de licenciatura para ingresar en la ocupación. Sin embargo, también es común que adquieran títulos de maestría en servicios de salud, administración de cuidados a largo plazo, salud pública, administración pública, o administración de empresas.

Los futuros administradores de servicios médicos y de salud cuentan con títulos de licenciatura en administración de la salud. Estos programas preparan a los estudiantes para puestos gerenciales de mayor nivel que los programas que otorgan otros títulos. Los cursos necesarios para obtener títulos en administración de la salud a menudo incluyen organización y administración hospitalaria, contabilidad y presupuesto, administración de recursos humanos, planificación estratégica, derecho y ética, economía de la salud, y sistemas de información de salud. Algunos programas permiten que los estudiantes se especialicen en un tipo específico de instalaciones, como hospitales, residencias geriátricas, instalaciones de salud mental, o consultorios médicos grupales. Los programas de posgrado a menudo duran entre dos y tres años, y pueden incluir hasta un año de experiencia administrativa supervisada.

- Experiencia Laboral

Si bien los títulos de licenciatura y maestría son los más habituales para trabajar en este campo, algunas instalaciones pueden contratar a personas con experiencia laboral en vez de educación formal. Por ejemplo, los administradores de fisioterapia pueden ser fisioterapeutas experimentados con experiencia administrativa. Por más información, consulte el perfil sobre fisioterapeutas.

- Experiencia Laboral en Ocupación Relacionada

Algunas facilidades médicas pueden contratar aquellas personas con experiencia especializada en una ocupación de salud además de experiencia administrativa.


Por ejemplo, los administradores de servicios de enfermería usualmente son enfermeros registrados en posiciones de supervisión con experiencia administrativa y títulos de posgrado en enfermería y administración de salud.

- Licencias

Todos los estados exigen que los administradores de instalaciones de cuidados de enfermería cuenten con licencias. Los requisitos varían según el estado. En la mayoría de los estados, estos administradores deben obtener un título de licenciatura, aprobar un examen para la licencia, y completar un programa de capacitación aprobado por el estado. Algunos estados también exigen que los administradores de hogares de ancianos obtengan licencias. Las licencias no son necesarias en otras áreas de administración de servicios médicos y de salud.

A pesar de que una certificación no es requerida, algunos administradores optan recibir las mismas. Las certificaciones están disponibles en muchas áreas de práctica. Por ejemplo, la Professional Association of Health Care Office Management (como es conocida en inglés) ofrece certificación en administración de información de salud o administración médica, mientras que el American College of Health Care Administrators ofrece las distinciones de Certificación de Administrador para Casa de Ancianos y la Certificación de Administrador para Vida Asistida.

- Cualidades Importantes

Habilidades analíticas. Los administradores de servicios médicos y de salud deben ser capaces de entender y cumplir las normas actuales, y adaptarse a nuevas leyes.
Habilidades de comunicación. Estos administradores deben ser capaces de comunicarse eficazmente con otros profesionales de la salud.
Atención a los detalles. Los administradores de servicios médicos y de salud deben prestar atención a los detalles. Es posible que les soliciten organizar y mantener la información sobre facturación y programación en instalaciones muy grandes, como hospitales.
Habilidades interpersonales. Los administradores de servicios médicos y de salud deben ser capaces de discutir los problemas de personal e información sobre los pacientes con otros profesionales, como médicos y representantes de empresas aseguradoras de salud. Deben ser capaces de motivar y liderar al personal.
Habilidades para la resolución de problemas. Estos administradores a menudo son responsables de hallar soluciones creativas para contratar y asignar el personal, o solucionar otros problemas administrativos.
Habilidad técnica. Los administradores de servicios médicos y de salud deben ser capaces de seguir los avances en la tecnología de la atención de la salud. Por ejemplo, es posible que tengan que usar programas de codificación y clasificación, y sistemas de registros electrónicos de salud, cuando las instalaciones donde trabajan adopten esas tecnologías.

- Oportunidades de Ascenso

Los ascensos de los administradores de servicios médicos y de salud implican el acceso a puestos de mayor responsabilidad y remuneración. En los grandes hospitales, los graduados de los programas de administración de la salud suelen comenzar como asistentes administrativos o asistentes de jefes de departamento.


En los hospitales pequeños o residencias de cuidados de enfermería, pueden comenzar como jefes de departamento o administradores asistentes. Algunos administradores experimentados también se convierten en consultores o profesores de administración del cuidado de la salud. El nivel del puesto inicial varía según la experiencia del postulante y el tamaño de la organización.

Salario

La mediana salarial anual de los administradores de servicios médicos y de salud fue $98,350 en mayo de 2017. La mediana salarial es el salario al cual la mitad de los trabajadores en una ocupación ganó más que esa cantidad, y la otra mitad ganó menos. El 10% con menores ingresos ganó menos de $58,350, y el 10% con mayores ingresos ganó más de $176,130.

image

Los ingresos de los administradores de servicios médicos y de salud varían según el tipo y tamaño de las instalaciones donde trabajan y su nivel de responsabilidad. Por ejemplo, la Asociación de Administración de Grupos Médicos informó que, en 2012, la mediana de los ingresos de los administradores fue $87,862 en consultorios con 6 médicos o menos; $126,478 en consultorios con entre 7 y 25 médicos; y $148,604 en instalaciones con 26 médicos o más.

La mayoría de los administradores de servicios médicos y de salud trabaja a tiempo completo. Debido a que sus servicios a veces son necesarios en emergencias o en instalaciones que están siempre abiertas, es posible que tengan que trabajar en horarios vespertinos, los fines de semana, o por la noche.

Perspectivas Laborales

Se proyecta que la cantidad de empleos de los administradores de servicios médicos y de salud aumentará un 23 por ciento entre 2012 y 2022, mucho más rápido que el promedio del total de todas las ocupaciones. A medida que la numerosa generación de posguerra envejece y las personas se mantienen activas en edades más avanzadas, la industria de la atención de la salud en su conjunto experimentará un aumento en la demanda de servicios médicos. Este aumento a su vez generará un incremento en la cantidad de médicos, pacientes y procedimientos, así como en la cantidad de instalaciones. Serán necesarios administradores para organizar y gestionar la información médica y el personal en el sector de atención de la salud. Probablemente también aumente la demanda de administradores en instalaciones de cuidados de enfermería cuando envejezca la generación de ”baby boomers”.

Se estima que el empleo aumentará en los consultorios de los profesionales de la salud. Muchos servicios que antes se brindaban en los hospitales se mudarán a estos entornos, especialmente a medida que mejoren las tecnologías médicas. Se prevé que aumentará la demanda de administración de consultorios médicos colectivos a medida que estos sitios aumenten en tamaño y complejidad.

Referencias:

Bureau of Labor Statistics - https://www.bls.gov/es/ooh/





Terms & Conditions | Privacy Policy | Contact

Copyright © jobandsalaryabroad.com 2017 -