Cómo conseguir trabajo en Suecia - Guía para solicitantes de empleo extranjeros

Suecia es uno de los países más deseados del mundo por los extranjeros que buscan trabajo. Si eres un extranjero que busca cómo conseguir un trabajo en Suecia, esta guía te explicará los aspectos más importantes de la búsqueda de empleo en Suecia: dónde y cómo encontrar un trabajo, cuáles son las ciudades más atractivas para los extranjeros que buscan empleo y cómo conseguir un permiso de residencia/trabajo válido para los ciudadanos no comunitarios. También obtendrás información importante sobre los sueldos medios, los requisitos de los puestos de trabajo y las ventajas de los trabajos de Suecia"más demandados".

Stockholm Sweden
Foto - Estocolmo, Suecia

Las condiciones de trabajo en Suecia son de las más atractivas del mundo, pero conseguir un puesto de trabajo en este país como extranjero no es tan fácil como parece, sobre todo porque hay una gran competencia de los solicitantes de empleo nacionales y extranjeros que ya viven en Suecia.

Los trabajadores suecos con escasa cualificación suelen estar bien pagados, mientras que los empleados con alto nivel de formación están mal pagados en comparación con algunos países de Europa Occidental o Estados Unidos.

Antes de iniciar tu búsqueda de oportunidades de trabajo en Suecia, aquí puedes obtener información relacionada con los requisitos de trabajo, los beneficios y los salarios de algunas ocupaciones de gran demanda en Suecia:

Esteticista - profesión muy demandada en los salones de belleza, spas de día y salones de belleza suecos.

Conductores de camiones, taxistas y repartidores en Suecia

Fontanero en Suecia

Agente inmobiliario en Suecia

Pintor - Mezcla, combina y aplica la pintura a las superficies. El salario de un pintor en Suecia es mucho más alto que en muchos otros países.

Agente de seguridad en Suecia

Profesor - Uno de los trabajos más atractivos para los que buscan empleo de habla inglesa en Suecia es el de profesor de inglés. Hay una gran demanda de profesores de inglés, especialmente por parte de las escuelas internacionales y algunas universidades.

Agente de ventas - profesión muy demandada, especialmente por las empresas minoristas en Suecia.

Masajista trabaja de forma individual con los clientes, por lo que las habilidades interpersonales son esenciales. Los masajistas en Suecia suelen ser autónomos.

Médico – una de las profesiones médicas más demandadas en Suecia.

Enfermera en Suecia

- Las ocupaciones médicas en Suecia, como médico, terapeuta, cirujano, dermatólogo, están entre los trabajos mejor pagados en Suecia.

Trabajador de producción - hay una gran demanda de trabajadores de producción en las principales industrias de Suecia, como la de vehículos de motor, la farmacéutica, la de equipamiento industrial, la de artículos para el hogar y la siderúrgica.





En la mayoría de los Estados miembros de la UE existe un salario mínimo legal, que varía mucho de un Estado miembro a otro. Suecia es un Estado miembro de la UE en el que no existe un salario mínimo social y en el que el salario mínimo se fija en los convenios colectivos.

Según muchos informes internacionales, la satisfacción con la posibilidad de elegir profesión, cambiar de trabajo, la calidad de vida y la posibilidad de acumular horas extras para obtener días libres o gratificaciones especiales en Suecia están en un nivel superior a la media de la UE.

Búsqueda de empleo y mercado de trabajo en Suecia

Stockholm Sweden
Estocolmo, Foto de Pedro Szekely CCSA 2.0

Los solicitantes de empleo extranjeros interesados en trabajar en Suecia tienen muchos recursos disponibles para la búsqueda de empleo, desde los motores de búsqueda de empleo y agregadores locales e internacionales, hasta las agencias de empleo locales y las empresas de contratación.

La mejor opción para los solicitantes de empleo que no residen en Suecia es buscar un trabajo utilizando motores de búsqueda de empleo, bolsas de trabajo y listados o agregadores de empleo. Utilizando estos recursos encontrará muchas oportunidades de trabajo a las que pueden optar los extranjeros.

Los agregadores de empleo, como Indeed, SimplyHired o CareerJet, te permitirán encontrar todas las ofertas de empleo para extranjeros en Suecia en un solo lugar. Esto incluye bolsas de trabajo y muchos sitios web de empresas en Suecia.

Si utilizas los motores de búsqueda de empleo y los sitios web de empleo para tu búsqueda de trabajo en línea, utiliza el formulario de búsqueda avanzada, de modo que puedas realizar una búsqueda específica que incluya términos como el título del trabajo, los campos de la carrera, las categorías de la profesión y más para generar listados de trabajo útiles.

Algunos de los motores de búsqueda de empleo más conocidos para las oportunidades de trabajo en Suecia son:

Blocketjobb – Job listings in Swedish

Metrojobb – local job board in Sweden

Offentliga Jobb

Arbetsförmedlingen - Sweden's largest distributor of jobs

Well known recruitment agencies in Sweden are:

Hammer&Hanborg

Stockholm Headhunting

Definite Headhunting Sweden

Europersonel

Maxkompetens Produktion i Sverige

Adecco Sverige AB

Proffice

Hej Produktion

Hays Recruiting Experts Worldwide

Hay muchas oportunidades de trabajo atractivas para los extranjeros en Suecia, por lo que la mejor oportunidad de conseguir un empleo es solicitar un trabajo que se ajuste a tu profesión y a tus habilidades. Debido a los altos salarios y las buenas condiciones de trabajo, un gran número de extranjeros está interesado en trasladarse y trabajar en Suecia, por lo que debe contarse con una fuerte competencia entre los solicitantes de empleo. Los empleadores de Suecia contratan a la mayor parte de los trabajadores extranjeros en los siguientes sectores: vehículos de motor, productos farmacéuticos, telecomunicaciones, equipos industriales, artículos para el hogar, siderurgia, silvicultura, servicios de ingeniería y agricultura, entre otros.


Hay algunas profesiones reguladas en Suecia, como las de auditores, médico, enfermero, farmacéuticos, profesor, veterinarios y otras. Si tu ocupación es una de ellas y eres extranjero y buscas trabajo en Suecia, necesitarás la titulación adecuada reconocida por el Consejo Sueco de Educación Superior (UHR).


El UHR evalúa las cualificaciones extranjeras para ofrecer apoyo a los extranjeros que buscan trabajo en Suecia y a los empresarios suecos que desean contratar a extranjeros.

Sobre suecia, el mercado laboral y los trabajadores extranjeros en Suecia

Sweden
Bandera sueca Foto por Fredrik Rubensson CCSA 2.0

Suecia es un país escandinavo con una superficie total de 450.295 km2 situado en el norte de Europa y con una población de unos 10.000.000 de habitantes. Suecia comparte fronteras terrestres con Noruega y Finlandia y está conectada a Dinamarca por un puente-túnel. Suecia es el tercer país más grande de la Unión Europea por superficie.

El idioma oficial es el sueco, y las lenguas oficiales minoritarias son el finlandés, el sami, el romaní, el yiddish y el meänkieli. El inglés también se utiliza como lengua de negocios en las empresas internacionales situadas en Suecia.

Alrededor del 30% de la población es de origen extranjero (nacidos en el extranjero o nacidos en Suecia con al menos un progenitor nacido en el extranjero). Los extranjeros suelen ser atraídos por las grandes oportunidades de trabajo y los altos salarios mensuales en Suecia. Las mayores comunidades de inmigrantes en Suecia son: La comunidad de inmigrantes finlandeses, la comunidad sami y los inmigrantes de Oriente Medio (sobre todo de Irán, Irak, Líbano y Siria). También hay muchas comunidades más pequeñas de extranjeros procedentes de países europeos no pertenecientes a la Unión Europea. La mayoría de los extranjeros reside y trabaja en Estocolmo (capital y centro de negocios del país), Gotemburgo, Malmö, Uppsala y Västerås.

La moneda oficial de Suecia es la corona sueca (SEK). Los salarios mensuales se pagan en la moneda oficial para todos los trabajadores de Suecia: residentes suecos, extranjeros y transfronterizos.

La semana laboral en Suecia es de lunes a viernes, con algunas tiendas minoristas que también abren unas horas los sábados, y rara vez los domingos. El número típico de horas de trabajo para un empleo a tiempo completo es de ocho horas al día y 40 horas a la semana. Los trabajos a tiempo parcial en Suecia suelen ser de 2 a 4 horas diarias.

Los mayores empleadores en Suecia son: Volvo (vehículos), Ericsson (telecomunicaciones), H&M (ropa), Ikea (muebles), Nobia, NorthStar (baterías de plomo), Nordiska Kompaniet, Odd Molly (ropa), Onoff, Sandvik (ingeniería), SAS Group, Saab Automobile (vehículos), SIBA (sector minorista) y muchos otros.

Cómo obtener un visado de trabajo para Suecia

Sweden
El Palacio Real de Estocolmo

Los solicitantes de empleo de la UE y el EEE, así como los suizos, no necesitan un visado o permiso de trabajo para solicitar empleo en Suecia. Pero si tienen intención de quedarse más de 90 días, deben acudir a las autoridades locales para declarar su llegada y su intención de quedarse.

Si un demandante de empleo es un ciudadano no comunitario y viene a Suecia para residir y trabajar (más de 90 días) es necesario obtener un permiso de residencia. La obtención de un permiso de residencia suele requerir mucho papeleo y esfuerzo.

El empleador tiene la obligación de solicitar el permiso de trabajo de un empleado rellenando una oferta de empleo. En esta oferta incluirá su nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, su nivel de estudios y su correo electrónico de contacto. Después de que el empresario obtenga la opinión de la organización sindical local, el empleado recibirá un correo electrónico con instrucciones para completar su parte de la solicitud.

Durante los primeros 24 meses, el permiso de trabajo sólo es válido para el empleador y el trabajo que se especifica en el documento. El permiso de trabajo dejará de ser válido si el empleador cambia su número de registro de organización, o si se cambia de empleador o de funciones, o incluso si cambian las condiciones de trabajo. En esos casos, el extranjero debe presentar una nueva solicitud de permiso de trabajo.

Después de los primeros 24 meses y de la primera prórroga del permiso de trabajo en Suecia, el empleado extranjero puede cambiar de empleador sin tener que presentar una nueva solicitud siempre que trabaje en la misma ocupación.

Fuentes:

Artículo original: - How to Get a Job in Sweden - Guide for Foreign job seekers







Terms & Conditions | Privacy Policy | Contact

Copyright © jobandsalaryabroad.com 2017 -