Cómo conseguir trabajo en Austria - Guía para solicitantes de empleo extranjeros

¿Buscas trabajo en Austria como extranjero? Nuestra guía te ayudará a dar los pasos más importantes: incluye información sobre las oportunidades de trabajo, las condiciones laborales, los sueldos y salarios, los sectores clave en Austria, los requisitos de visado, los permisos de trabajo y mucho más...

Austria
Viena, Austria

Austria está considerada como uno de los destinos más deseados por los demandantes de empleo internacionales. En Austria falta mano de obra local para muchos sectores, por lo que ofrece ofertas de trabajo para extranjeros en empresas de construcción, sector sanitario, turismo, cadenas hoteleras, restaurantes, empresas de producción de vehículos y piezas, bancos y compañías de seguros.

Oportunidades de trabajo en Austria

Hay muchas oportunidades de trabajo en Austria para los solicitantes de empleo bien cualificados con una buena experiencia laboral y las aptitudes necesarias. Si eres extranjero y buscas trabajo en Austria, tienes muchas posibilidades de encontrarlo, sobre todo si dominas el alemán. Si no dominas el alemán, tus opciones en Austria se limitan a ofertas de trabajo para trabajadores poco cualificados en el sector de la producción o la construcción, en la industria del turismo, en la industria de las tecnologías de la información (IT), o a ofertas de trabajo en empresas internacionales, donde el inglés es el idioma de trabajo.

Trabajador de la construcción
Trabajador de la construcción Foto por Alessandro Augusto Lucia CCBY 2.0

Austria es un destino turístico muy popular y atrae a más de 20 millones de visitantes de diferentes partes del mundo cada año, por lo que existe una demanda constante de mano de obra local y de extranjeros para cubrir puestos de trabajo en negocios como complejos turísticos, hoteles, restaurantes, cafeterías y agencias de viajes locales. Los empresarios de estos negocios suelen contratar a extranjeros que dominan otros idiomas.

En Austria, muchos trabajadores nacidos en el extranjero trabajan en el sector de la construcción, la industria y el turismo, porque son los principales motores de la economía del país. Los extranjeros en Austria tienen más posibilidades de encontrar un trabajo en estos sectores, puesto que hay escasez de mano de obra local.

Innsbruck
Innsbruck Austria

La mayor parte de los empleadores en Austria incluyen una variedad de empresas dentro de las siguientes industrias: finanzas y seguros, construcción, maquinaria, vehículos y piezas, metales, productos químicos, producción de alimentos y procesamiento de la madera, transporte y la industria del turismo (como centros turísticos, hoteles y restaurantes).

Un gran número de extranjeros trabaja en un sector informal no regulado, que incluye muchas profesiones, desde el trabajo de asistenta hasta el de ama de casa, pasando por el de lavaplatos, albañil o esteticista. El sector informal emplea principalmente a trabajadores extranjeros poco cualificados en Austria.

En Austria suele haber escasez de trabajadores cualificados locales en algunos sectores. El Ministro Federal de Trabajo y el Ministro Federal de Economía de Austria publican cada año las profesiones y ocupaciones que escasean. Las profesiones que se consideran escasas dependen del mercado laboral local. A continuación se indican las profesiones con escasez en los últimos años en Austria:

- Ingenierio – en Austria hay una escasez permanente de las siguientes profesiones: Ingeniero de equipos agrícolas, Ingeniero de maquinaria de construcción, Ingeniero mecánico, Ingeniero de energía.

- Gestor de proyectos – la mayoría de los gestores de proyectos en Austria trabajaban en el sector de la construcción, pero en los últimos años hay una demanda constante de esta ocupación en todos los demás sectores.

- Carpintero en Austria

- Trabajadores de la construcción en Austria

- Mecánicos en Austria mantienen y conservan diversos equipos disponibles para su uso mediante la inspección y las pruebas. Se trata de una ocupación muy demandada en diversas fábricas, como las de vehículos y piezas, las de producción de alimentos y las de producción de equipos.

- Limpiador en Austria - suelen trabajar en el sector de la hostelería, como restaurantes, hoteles y complejos turísticos, pero también en empresas relacionadas con los servicios de limpieza.

- Agente inmobiliario en Austria proporciona ayuda y asiste a los compradores y vendedores en la promoción y compra o alquiler de propiedades para obtener el precio adecuado y las mejores condiciones.

- Fontanero en Austria - instala tuberías, soportes para tuberías, equipos y accesorios (como fregaderos e inodoros), para agua, gas, vapor, aire u otros líquidos.

- Enfermero los puestos de trabajo en el sector sanitario se consideran permanentemente como ocupaciones deficitarias en Austria. En los hospitales privados y centros médicos de Austria hay una gran demanda de personal médico. Algunos puestos de trabajo en el ámbito de la medicina, como el de dentista, médico o cirujano, se encuentran entre los mejor pagados de Austria. Existe una escasez de mano de obra local a largo plazo para estos puestos, por lo que las oportunidades de trabajo en el sector sanitario en Austria son una gran oportunidad para los solicitantes de empleo extranjeros con experiencia laboral en el sector sanitario.

- Camarero en Austria suelen trabajar en restaurantes. La experiencia laboral no es necesaria, pero los empleadores suelen exigir el dominio del alemán como habilidad más importante para los extranjeros.

- Conductor de reparto en Austria – buena oportunidad de trabajo para jóvenes que buscan empleo sin experiencia laboral. Es necesario el carnet de conducir.

- Los técnicos con un nivel de formación superior para el procesamiento de datos, como desarrollador de software, desarrollador de páginas web, administrador de sistemas, administrador de seguridad, administrador de redes, también son ocupaciones muy demandadas en Austria.



Existe una gran demanda internacional de oportunidades de trabajo en Austria, ya que son muy atractivas, por lo que las mejores posibilidades de encontrar un empleo son las de solicitar únicamente una oferta de trabajo que se ajuste a tu profesión y habilidades. Debido a los buenos salarios y a las condiciones de trabajo, mucha gente del extranjero está interesada en trasladarse y trabajar en Austria. El mayor número de trabajadores extranjeros en Austria trabaja en algunos de los siguientes sectores: construcción, turismo, comercio minorista, producción y fabricación.

Es importante entender que en Austria algunas ocupaciones están reguladas y otras no. Algunas de las ocupaciones reguladas en Austria son: auditores, contables, profesoresu ocupaciones sanitarias, como por ejemplo médico, terapeuta, enfermero titulado, trabajadores en atención geriátrica, farmacéutico, etc.

Algunas credenciales adquiridas fuera de Austria pueden no ser reconocidas por las autoridades austriacas competentes como equivalentes a las credenciales austriacas. Si eres un ciudadano extranjero y tu profesión es una de ellas, existe la posibilidad de que necesites obtener las credenciales profesionales y educativas correctas reconocidas en Austria, antes de que puedas empezar a trabajar en Austria. Conseguir el reconocimiento de las credenciales adecuadas en Austria puede llevar mucho tiempo.

La presión fiscal de los trabajadores con ingresos medios en Austria es del 46-48%.

Búsqueda de empleo y recursos laborales en Austria

Viena

Si resides en Austria y buscas trabajo, la mejor manera de encontrarlo es recurrir a referencias personales, a los servicios de las empresas de contratación locales y a los anuncios en los periódicos locales. También puedes utilizar los motores de búsqueda de empleo locales en Austria.

Si no resides en Austria y buscas un trabajo en este país, los mejores recursos para la búsqueda de empleo son los portales y sitios web de empleo, las bolsas y listas de trabajo en línea. También puedes utilizar los servicios en línea para solicitantes de empleo extranjeros de las empresas de contratación locales. Algunas empresas de contratación de Austria ofrecen ayuda para encontrar un trabajo y planificar los pasos de la carrera a los solicitantes de empleo del extranjero.

Las agencias de contratación y empleo más conocidas en Austria son:

Start People Austria
Target Austria GmbH
Trenkwalder Personaldienste AG
JOBBOX
Hofer Philipp Personal GmbH
Aviteus
AuPair Austria (agencia de empleo para trabajos de canguro en Austria)
Randstad Austria GmbH

Las ofertas de empleo suelen publicarse en uno de los numerosos diarios de Austria, como Kronen Zeitung, Heute, Klaine Zeitung, Österreich, Kurier, NEUE, Die Presse y Der Standard.

En Austria existen algunos portales especializados en la búsqueda de empleo y motores de búsqueda de empleo como Karriere, Arbeitsmarktservice, Job.at o Wienerjobs. Puedes utilizar estos motores de búsqueda de empleo, utilizando términos como títulos de trabajo, profesiones, nombres de empresas, habilidades requeridas o lugar de trabajo para generar listados de empleo locales.

Sobre Austria y el mercado de trabajo en Austria

Austria es un país situado en Europa Central con una población de más de 8,7 millones de habitantes. El territorio de Austria abarca 83.879 kilómetros cuadrados. Austria limita con la República Checa, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Suiza y Liechtenstein. El idioma oficial es el alemán, pero también se utiliza el inglés, a menudo como lengua de negocios en las grandes empresas internacionales y en algunos centros turísticos. Dominar el alemán o dominar el inglés y tener al menos conocimientos básicos de alemán aumentará las posibilidades de conseguir un trabajo en Austria.

La moneda oficial es el euro, dividido en 100 céntimos de euro, y los sueldos y salarios se pagan en esta moneda tanto para los ciudadanos de Austria como para los extranjeros.

La población activa de Austria incluye unos 4,5 millones de trabajadores. Alrededor del 67% de los empleados trabajan en los servicios, el 28% en el sector industrial y el 5% en la agricultura. La tasa de desempleo en Austria se sitúa en torno al 6%.

Austria es una de las economías más ricas del mundo en términos de PIB. La migración afecta en gran medida a Austria, ya que recibe grandes flujos de inmigrantes internacionales (sobre todo de países europeos).

Austria tiene una baja tasa de desempleo, por lo que los principales sectores, como el turismo, la construcción, la producción de vehículos y piezas, la producción de alimentos y los productos químicos, ofrecen suficientes puestos de trabajo tanto para la mano de obra local como para los profesionales extranjeros cualificados. La mayoría de los extranjeros residen y trabajan en las principales ciudades de Austria: Viena, Graz, Salzburgo, Innsbruck, Linz, Klagenfurt, Villach y Wels.

Los buscadores de empleo extranjeros se sienten atraídos por Austria por la gran demanda de mano de obra, los salarios más altos que en otros países europeos y las buenas condiciones de trabajo. Alrededor del 15% de la población son residentes nacidos en el extranjero, sobre todo de Alemania, Turquía, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Rumanía y Polonia. Trabajar en Austria es para ellos una forma de aumentar sus ingresos mensuales, porque los salarios en Austria son mucho más altos que en esos países. No importa si trabajan como trabajadores poco o muy cualificados, los salarios de los residentes nacidos en el extranjero en Austria son suficientes para cubrir sus gastos.

La semana laboral típica en Austria es de lunes a viernes, con algunas tiendas y oficinas que abren también algunas horas los sábados, y raramente los domingos. La media de horas de trabajo semanales es de 38,5, con un máximo diario de 7,7 horas.

En Austria, los empresarios a veces conceden ayudas para la vivienda a los empleados extranjeros, para ayudarles a pagar el alquiler si tienen bajos ingresos.

Visado de trabajo para Austria (Tarjeta roja-blanca-roja)

Es importante averiguar si necesita un visado o permiso austriaco para vivir y trabajar en Austria.

Si eres ciudadano de uno de los países de la Unión Europea (UE) o de la Comunidad Económica Europea (CEE), es decir, todos los países de la UE más Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, no necesitas un visado u otro permiso para vivir y trabajar en Austria.

Los nacionales de terceros países deben obtener un permiso de trabajo (visado de trabajo austriaco). Austria cuenta con un sistema conocido como Tarjeta Roja-Blanca-Roja, diseñado para conceder la residencia en función de las cualificaciones y competencias de los posibles trabajadores entrantes.

Hay un par de formas diferentes de obtener esta tarjeta, en función del nivel de cualificación y competencias del solicitante, de su experiencia laboral previa y de su salario, de sus conocimientos de alemán e inglés, etc.

Para obtener la tarjeta roja-blanca-roja debe tener un trabajo en Austria. Tu empleador figurará en tu tarjeta roja-blanca-roja. Si todavía no tienes promotor (empleador), existe la opción de obtener la tarjeta Roja-Blanca-Roja Plus, que te permite entrar en Austria mientras sigues buscando trabajo, pero este tipo de tarjeta tiene unos requisitos más estrictos para los solicitantes extranjeros. Los titulares de la tarjeta roja-blanca-roja pueden solicitar la tarjeta "Plus" después de 10 meses de residencia en Austria.

Fuentes:

Artículo original: How to Get a Job in Austria - Guide for Foreign job seekers






Terms & Conditions | Privacy Policy | Contact

Copyright © jobandsalaryabroad.com 2017 -