Cómo conseguir trabajo en Finlandia - Guía para solicitantes de empleo extranjeros


Muchos candidatos y estudiantes internacionales que buscan trasladarse y trabajar en Finlandia pueden encontrar aquí información valiosa sobre la búsqueda de empleo, los puestos de trabajo más demandados, los requisitos de visado, los salarios, los puestos de trabajo bien remunerados, el idioma y la cultura de Finlandia.

Las razones más importantes por las que la gente se traslada a Finlandia son el empleo y la búsqueda de una vida mejor. Buscan sobre todo más oportunidades profesionales y buenos salarios y condiciones de trabajo en determinados sectores industriales.

Es posible que tengas unas aptitudes y habilidades muy demandadas, pero al ser nuevo y extranjero en Finlandia, probablemente seguirás estando en desventaja en algunos aspectos en comparación con los ciudadanos finlandeses que buscan el mismo trabajo.
Ten en cuenta que pueden pasar un par de meses de búsqueda de empleo antes de que consigas una oferta de trabajo.



Finlandia tiene una economía mixta muy desarrollada con una producción per cápita similar a la de Alemania, Francia o Reino Unido. El sector económico clave es el manufacturero, con sus mayores sectores industriales: electrónica, maquinaria, vehículos, productos metálicos, industria forestal y química. La industria alimentaria y la agricultura son también muy importantes para la economía finlandesa.

En general, en Finlandia hay más oportunidades de trabajo para muchas ocupaciones que candidatos competentes y adecuados. Para muchas de esas ocupaciones, los empresarios finlandeses tienen dificultades para encontrar un candidato adecuado en Finlandia.

Bandera Finlandia

Según Skills Panorama, las siguientes ocupaciones son deficitarias en Finlandia:

Médicos y otros profesionales de la salud
- Médico
- Dentista

Profesionales del trabajo social y del asesoramiento

Profesionales sociales y sanitarios (enfermería)
- Enfermera
- Cuidadores de niños
- Cuidadores de ancianos

Profesionales de la enseñanza
- Profesor de inglés
- Tutor
- Profesor de matemáticas

Ocupaciones empresariales y administrativas
- Representantes de ventas
- Vendedores de centros de llamadas

(Puedes hacer clic en el nombre de una ocupación para ver los requisitos típicos del trabajo, el salario medio, el tiempo de trabajo, las vacaciones pagadas y otros beneficios)



Los extranjeros en Finlandia con habilidades adecuadas para estas ocupaciones pueden conseguir un trabajo mucho más fácilmente, porque hay escasez de mano de obra cualificada local.

Según Skills Panorama, las ocupaciones excedentes en Finlandia son: secretarias, sastres, modistas, arquitectos, planificadores, topógrafos, diseñadores gráficos, personal de marketing y relaciones públicas.

La presión fiscal de los trabajadores con ingresos medios en Finlandia es del 40-46%.

Recursos para los solicitantes de empleo en Finlandia

Si eres residente en Finlandia y buscas oportunidades de empleo, la forma más rápida de conseguir un trabajo es utilizar algunos de los siguientes recursos: contactos personales, bolsas de trabajo locales, sitios web de búsqueda de empleo, servicios de las empresas locales de dotación de personal, ferias y eventos profesionales, prensa especializada y anuncios clasificados en los periódicos locales. Las pequeñas y medianas empresas de Finlandia suelen utilizar métodos de contratación como la creación de redes directas, los sitios web locales de búsqueda de empleo y el boca a boca.

Si no resides en Finlandia y buscas trabajo en este país, las redes sociales, las bolsas de trabajo en línea, los portales de empleo y otros listados son un buen lugar para empezar tu búsqueda. En este caso, deberías empezar tu búsqueda de empleo antes de venir a Finlandia.
Para empezar, intenta buscar servicios de contratación y dotación de personal en las principales agencias de recursos humanos que ofrecen puestos de trabajo de todos los niveles y profesiones, así como en bolsas de trabajo donde puedes buscar y solicitar muchas ofertas de empleo o publicar tu currículum.
Todos los recursos disponibles arriba son gratuitos para los solicitantes de empleo.

Los principales cazatalentos, empresas de contratación o agencias de empleo de Finlandia son:
Biisoni Henkilöstövuokraus - personal temporal, externalización y subcontratación
Seure – personal para un sector público en las siguientes ciudades - Helsinki, Espoo, Vantaa and Kauniainen.
VMP Group
HR-Yhtiöt
Amesan – búsqueda de personal digital.

En Finlandia hay muchas grandes bolsas de trabajo en línea, pero también otras especializadas en determinados tipos de empleo. Los principales portales de empleo finlandeses en los que los demandantes de empleo pueden buscar las ofertas de forma gratuita son: Duunitori, Jobs in Helsinki, Careerjet Finland, Tiptopjob Finland, Rekrytointi, Monster Finland, Indeed Finland y Te Palvelut.



Téngase en cuenta que hay algunas profesiones en Finlandia que requieren que los candidatos tengan una licencia nacional o internacional, por ejemplo, muchas profesiones médicas, ingenieros, veterinarios y profesores. Si eres un extranjero y tu profesión es una de las mencionadas anteriormente, tendrás que obtener la cualificación adecuada reconocida por la autoridad nacional en Finlandia antes de poder conseguir un trabajo.

Hoy en día, algunos empresarios de Finlandia contratan a extranjeros para trabajos a distancia o se ponen de acuerdo con los expatriados que empezaron a trabajar en su sede en Finlandia para que trabajen desde casa después de algún tiempo. Esta es la solución típica para muchas ocupaciones en el sector del software y las telecomunicaciones.

Sobre Finlandia y los trabajadores extranjeros en Finlandia

Finlandia es un pequeño país del norte de Europa con una superficie total de 338.455 km2 y una población total de unos 5,5 millones de habitantes. Finlandia limita con Suecia y el Golfo de Botnia al oeste, Rusia al este, el Golfo de Finlandia al sur y Noruega al norte.
Las lenguas oficiales son el finlandés, el sueco y el sami (como lengua regional). El inglés se utiliza como lengua de negocios en numerosas empresas internacionales.
La moneda oficial de Finlandia es el euro, y los sueldos se pagan en esta moneda tanto a los ciudadanos de Finlandia como a los de la Unión Europea y a los extranjeros.
Helsinki, Finlandia
Helsinki, Finlandia

Hay 402.600 extranjeros que residen en Finlandia, lo que corresponde al 7,3% de la población. Alrededor del 7,4% de la población de Finlandia son extranjeros que residen en el país. Los extranjeros se sienten atraídos por las oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida en Finlandia. La mayoría de los expatriados reside en centros urbanos, como Helsinki (centro económico y capital del país), Espoo y Vantaa. Las mayores comunidades de expatriados en Finlandia son la rusa, la estonia, la sueca, la ex yugoslava, la somalí, la iraquí, la china, la vietnamita y la tailandesa.

La semana laboral típica en Finlandia es de lunes a viernes, con algunas tiendas y oficinas que también abren unas horas el sábado y el domingo. La jornada laboral típica por semana es de 40 horas. Todos los trabajadores tienen derecho a 11 días festivos pagados y más de 25 días de vacaciones pagadas. Si trabajas para la misma empresa durante un largo periodo, puedes obtener más días de vacaciones pagadas, es decir, más de 30. Además, muchos empresarios dan a sus empleados una prima de vacaciones (llamada Iomaraha) cada año.

Algunas empresas en Finlandia pueden ofrecer beneficios como subsidio de vivienda o un lugar para vivir para los expatriados, especialmente para los profesionales altamente cualificados.

Los mayores empleadores de Finlandia son las empresas de la industria financiera y minorista, la industria de la pasta y el papel, la industria petrolera y minera, la electricidad y la tecnología. Las mayores empresas finlandesas son: Sampo Group, Nokia, UPM, Neste, Fortum, Kone, Stora Enso, Kesko y Wärtsilä.

Cómo conseguir un visado de trabajo para Finlandia

Puedes buscar y solicitar trabajo en Finlandia antes de obtener el permiso de trabajo y de residencia. Los empresarios finlandeses entienden esta situación y, cuando te hacen una oferta de trabajo, están dispuestos a ayudarte con la solicitud del permiso de trabajo y de residencia. Sólo tienes que tener en cuenta que no podrás empezar a trabajar, ni a ganar dinero, hasta que no obtengas ambos permisos.



Si tu permiso de residencia incluye el derecho a trabajar, no tendrás que solicitar otro permiso de trabajo. El permiso de residencia puede darle derecho a trabajar en un determinado ámbito profesional. Si deseas cambiar de trabajo, puedes utilizar el mismo permiso de residencia sólo si el nuevo trabajo está dentro del mismo campo profesional. Si no es así, tendrás que solicitar un nuevo permiso de residencia.
Hay algunas excepciones: no necesitas permiso de residencia si trabajas como intérprete, profesor, marinero, trabajador del cine, entrenador, juez deportivo o atleta, y si trabajas un máximo de 90 días o menos.

Los ciudadanos de la UE y de Islandia, Noruega, Liechtenstein o Suiza pueden trabajar en Finlandia sin permiso de residencia.

Los trabajadores temporales también deben solicitar un permiso de trabajo temporal adecuado. Este permiso es necesario para muchos trabajos en la agricultura y el turismo. Aquí puedes ver una lista de trabajos de temporada en Finlandia: Migri.fi. La duración máxima del trabajo temporal es de nueve meses.


Fuentes:

Artículo original: How to Get a Job in Finland - Guide for Foreign job seekers




Terms & Conditions | Privacy Policy | Contact

Copyright © jobandsalaryabroad.com 2017 -