Empleos en el sector de la restauración en Italia - guía para los solicitantes de empleo

Italia atrae a un gran número de turistas internacionales, lo que significa que los principales destinos del país albergan numerosos puestos de trabajo en la restauración: Roma, Venecia, Nápoles, Milán, Trieste, Palermo, Génova, Bolonia, Florencia, Bari, Verona, Padua, Catania, etc.


Restaurante
Foto por Graeme Maclean CCBY 2.0

Hay una gran variedad de puestos de trabajo en el sector de la hostelería en Italia, y cada vez hay más demanda de trabajadores para cubrir estos puestos, especialmente durante la temporada de verano. También hay muchos puestos de trabajo en el sector de la restauración para extranjeros, sobre todo en las ciudades costeras y en los pueblos de la costa. Esos destinos de Italia se llenan de turistas europeos en verano. La presencia de restaurantes en esas grandes ciudades y pueblos es muy alta durante la temporada.


Si estás interesado en empezar tu carrera en un restaurante, debes saber que no necesitas educación formal ni experiencia laboral para conseguir un trabajo en un restaurante en Italia. La única habilidad importante para los ciudadanos extranjeros que quieran conseguir un trabajo en un restaurante y trabajar en el sector de la hostelería es tener un conocimiento básico de la lengua italiana. Si un italiano o un extranjero que busca trabajo domina el inglés, el alemán o cualquier otro idioma europeo, se considera una ventaja, debido al alto volumen de tráfico internacional.


Para los italianos y extranjeros que buscan trabajo, especialmente los jóvenes con interés por la cocina, el servicio o la gestión de un restaurante, hay muchas oportunidades de trabajo en Italia que ofrecen la perspectiva de satisfacción laboral, seguridad en el empleo y unos ingresos suficientes para cubrir todos los gastos de la vida.

Italia ofrece grandes oportunidades de trabajo en restaurantes para los extranjeros, especialmente para los jóvenes que buscan un trabajo temporal, ya que los restaurantes en Italia demandan trabajadores cualificados para cubrir puestos de nivel inicial, así como puestos de nivel medio durante la temporada de verano. También hay programas para estudiantes internacionales que ofrecen oportunidades de trabajo a tiempo parcial en restaurantes italianos para estudiantes o graduados extranjeros. Cocineros, ayudantes de cocina, conductores de reparto, camareros y servidores son los puestos de trabajo más demandados en los restaurantes italianos.

Italia atrae a un gran número de visitantes internacionales, por lo que el panorama de la restauración es enorme y diverso. Además de las pizzerías, que son un símbolo de Italia, el panorama de la restauración en Italia también incluye muchos otros tipos de restaurantes: restaurantes de alta cocina, restaurantes de comida rápida, brasseries, restaurantes informales, cafés, cafeterías, bistrós, restaurantes de playa, bares de sándwiches o parrillas, restaurantes de hotel, restaurantes de autoservicio, puestos de perritos calientes, restaurantes de parada de camiones, etc.

Puestos de trabajo y títulos de restaurante en Italia (con información sobre sueldos y salarios)

Restaurant bar
Foto por Liddybits CCBY 2.0

Barra restaurante

Dependiendo del tamaño y el tipo de restaurantes, algunos de ellos contratan para una gran variedad de puestos, desde cocineros y chefs altamente cualificados hasta personal administrativo.

Los puestos de trabajo en los restaurantes suelen estar separados entre:

- puestos de atención al público

- puestos interiores

- puestos de administración

- cargos directivos



Conseguir un trabajo de dirección en un restaurante en Italia suele significar empezar desde abajo y escalar durante años o ser contratado con una gran experiencia laboral previa en restaurantes.

A continuación se ofrece una lista reducida de puestos de trabajo en restaurantes en Italia, incluidos los mencionados anteriormente, con información sobre salarios, prestaciones y requisitos para los solicitantes de empleo:

Director de restaurante en Italia - supervisar la preparación de los alimentos, comprobar la calidad de las raciones, pedir bebidas y suministros alimentarios y mantener el equipo del restaurante

Chef en Italia - diseñar el menú y revisar la comida

Cocinero en Italia - cocinar los alimentos en varias parrillas o utensilios

Ayudante de cocinero en Italia

Panadero en Italia - la cocina italiana es famosa por sus platos horneados, por lo que el panadero es un miembro importante del equipo de cocina.

Azafata en Italia - programa las reservas de comida para los clientes con antelación y a medida que llegan al restaurante

Barman en Italia - prepara bebidas, toma pedidos y sirve aperitivos y bebidas

Camarero en Italia - recibe a los clientes, toma los pedidos de comida, lleva la comida y las bebidas a las mesas y toma el pago y hace el cambio

Lavavajillas en Italia - además de en restaurantes, los lavavajillas suelen trabajar en hoteles, clubes y bares.

Repartidor en Italia - los conductores de reparto son uno de los trabajos más demandados en las pizzerías. Se trata de un trabajo que requiere un candidato con carnet de conducir válido y un conocimiento básico de la lengua italiana. Como trabajo de nivel inicial en restaurantes, el conductor de reparto es uno de los trabajos más buscados por los extranjeros que buscan empleo en Italia.

Mozo de almacén en Italia - gestiona, organiza y recupera las existencias en el almacén del restaurante o de la cocina.

Limpiador en Italia - limpia todas las áreas del restaurante.

Los trabajos de restauración en Italia pueden ser gratificantes, pero dependen de las propinas. Los restaurantes en Italia, especialmente los que se encuentran en destinos famosos, suelen pagar al personal de sala un salario mensual medio o inferior a la media. En ese sistema, los camareros o servidores dependen más de las propinas. Algunos puestos de trabajo en restaurantes, como el de camarero, azafata o barman, están considerados como los trabajos temporales mejor pagados y los empleos de nivel inicial en Italia.



Los empleados de restaurantes trabajan una media de unas 40 horas semanales, que es la semana laboral típica en Italia. Los salarios de los trabajos de restauración pueden variar según el puesto, pero el salario medio mensual de los trabajos de restauración es suficiente para cubrir los gastos diarios. Los trabajadores de la restauración, especialmente los extranjeros, suelen tener beneficios como una comida por turno o incluso alojamiento incluido.

Recursos para solicitantes de empleo y ofertas de trabajo en restaurantes

restauración3
Foto por Garry Knight CCBY 2.0

Hay muchos recursos disponibles para ayudar a los solicitantes de empleo italianos y extranjeros a buscar trabajo. Desde las agencias locales de contratación en el sector de la hostelería hasta los amigos ya empleados en Italia que se han ofrecido a ayudar, pasando por los motores de búsqueda de empleo y los sitios web de empleo italianos que ofrecen listados de bolsas de trabajo y consejos para los solicitantes de empleo específicamente para los ciudadanos extranjeros, encontrarás una gran variedad de recursos disponibles para ayudarte en la búsqueda de empleo. También puede utilizar los anuncios clasificados italianos y los periódicos locales para encontrar anuncios de trabajo en restaurantes, clubes, hoteles y centros turísticos.

Algunas de las agencias e instituciones de contratación más conocidas en Italia:

Agencia Italiana de Chefs

Informagiovani - Red de centros de empleo en las principales ciudades de Italia que ofrecen ayuda y asesoramiento para encontrar trabajos a tiempo parcial, empleos temporales y mantienen listados locales de empleo. También proporcionan información sobre clases nocturnas, cursos y formación.

Red del Servicio Europeo de Empleo (EURES) - Las oficinas locales ofrecen información sobre ofertas de empleo, cómo solicitar un trabajo y las condiciones de vida y trabajo.

Es un poco más difícil buscar ofertas de empleo para los extranjeros que buscan trabajo. Si no estás en Italia y buscas un trabajo en este país desde el extranjero, puedes utilizar los motores de búsqueda de empleo y los portales de empleo de hostelería en Italia, así como las páginas web de las agencias de empleo y los restaurantes, donde también se publican las ofertas de trabajo. En estos sitios web también se puede subir el CV, consultar las ofertas de empleo y solicitar directamente las vacantes.

Algunos de los recursos de empleo en línea más conocidos en los que los solicitantes de empleo nacionales y extranjeros pueden consultar las bolsas de trabajo locales son:

BancaLavoro

HelpLavoro

Hosco - Una de las principales redes de hostelería

HotelCareers - parte de YourCareerGroup – Bolsas de trabajo en línea

Job in Rome - Parte de JobsinNetwork – Bolsa de trabajo en línea para Roma

Just Landed - Guía para extranjeros que quieren mudarse a Italia

JobOnline

Para las personas que están a punto de entrar en el mercado laboral, o que buscan un trabajo a tiempo parcial o de verano, hay una gran variedad de buscadores de empleo dedicados a los trabajos de nivel inicial.

No olvides que, si estás en Italia, asistir a las ferias de empleo locales te dará la oportunidad de conocer a las empresas que están contratando, obtener información sobre las ofertas de empleo e incluso realizar entrevistas de trabajo durante la feria.

Fuentes:

Artículo original: - Restaurant jobs in Italy






Terms & Conditions | Privacy Policy | Contact

Copyright © jobandsalaryabroad.com 2017 -