Cómo conseguir trabajo en Luxemburgo - Guía para solicitantes de empleo extranjeros

Luxemburgo es uno de los países más atractivos del mundo para los extranjeros que buscan trabajo. Si eres extranjero y estás interesado en conseguir un trabajo en Luxemburgo, esta guía te explicará dónde y cómo encontrar trabajo en Luxemburgo, cuáles son las ciudades más populares para los expatriados y cómo conseguir un permiso de residencia para los ciudadanos de fuera de la UE. También encontrará información sobre los requisitos, las prestaciones y los salarios de los empleos de Luxemburgo "más demandados".

Luxemburgo
Foto por Tristan Schmurr CCBY 2.0

Según Eurofound Europa, la satisfacción con la calidad de vida, la capacidad de elegir o cambiar de método de trabajo y la posibilidad de acumular horas extras para los días libres en Luxemburgo se sitúan en un nivel superior a la media de la UE.


Las condiciones de empleo en Luxemburgo se encuentran entre las más atractivas del mundo, por lo que las empresas locales pueden exigir un alto nivel de cualificación a los solicitantes de empleo nacionales y extranjeros.

Antes de buscar oportunidades de empleo en Luxemburgo, aquí podrás informarte sobre los salarios, los requisitos y las prestaciones de algunas profesiones muy demandadas en Luxemburgo:

1. Contable en Luxemburgo - profesión muy demandada en las empresas internacionales con sede en Luxemburgo.

2. Auditor en Luxemburgo

3. Asesor financiero en Luxemburgo – Hay una gran demanda de asesores financieros en fondos de inversión y banca privada en Luxemburgo.

4. Analista de riesgos en Luxemburgo – A menudo es contratado por bancos y fondos de inversión.

5. Agente inmobiliario en Luxemburgo

6. Agente de préstamos en Luxemburgo –el agente de préstamos es una de las profesiones con más perspectiva en este país, ya que hay más de 150 bancos con sede en Luxemburgo.

7. Profesor en Luxemburgo - uno de los trabajos más populares para los que buscan empleo de habla inglesa en Luxemburgo. Hay una gran demanda de profesores de inglés en Luxemburgo, especialmente por parte de las escuelas internacionales y algunas universidades.

8. Asesor fiscal en Luxemburgo – profesión muy demandada, especialmente por las empresas internacionales que buscan créditos e incentivos fiscales para empresas locales.

9. Cirujano en Luxemburgo – uno de los trabajos mejor pagados en Luxemburgo, porque esta profesión requiere habilidades muy especializadas.

10. Médico en Luxemburgo

11. Trabajador de producción en Luxemburgo – hay una gran demanda de trabajadores de producción en empresas de producción de acero y de caucho.



En Luxemburgo existe un salario mínimo social para los trabajadores cualificados. Si se le considera un trabajador cualificado en Luxemburgo, el salario mínimo social es de unos 2.300 EUR. Sin embargo, muchos ciudadanos extranjeros en Luxemburgo no tienen certificados válidos que puedan demostrar su experiencia profesional o una educación formal válida, por lo que los salarios no siempre están por encima del salario mínimo social.

Búsqueda de empleo y mercado de trabajo en Luxemburgo

Los solicitantes de empleo interesados en trabajar en Luxemburgo disponen de muchos recursos para la búsqueda de empleo, desde motores de búsqueda de empleo locales e internacionales, hasta empresas de contratación locales y agencias de empleo. También hay muchos buscadores internacionales que incluyen la búsqueda de empleo para Luxemburgo. Algunos de los motores de búsqueda de empleo más conocidos para las oportunidades de trabajo en Luxemburgo son:

Luxembourg image
Foto por Kristoffer Trolle CCBY 2.0

JobFinder: listados de bolsas de trabajo en Luxemburgo

MooviJob Luxembourg: búsqueda de ofertas de empleo en Luxemburgo

Jobs in Luxembourg: aquí puedes explorar un listado de varios trabajos en Luxemburgo para profesionales de habla inglesa

Monster Luxembourg: parte del motor de búsqueda de empleo global en línea, especializado en oportunidades de trabajo en Luxemburgo

Jobs.lu: motor de búsqueda de empleo local

Conocidas empresas de contratación y agencias de empleo en Luxemburgo:

KR Recruitment Luxembourg: un grupo de contratación de ejecutivos con oficinas en Luxemburgo y Suiza

Robert Half Sàrl: contratación especializada en Luxemburgo

Oceal Intérim: agencia de selección de personal para puestos fijos y temporales

Fridriks: agencia de contratación para puestos de nivel superior y de socios en empresas

Telluride Recruitment: agencia de contratación local

Greenfield: agencia de contratación especializada en finanzas, profesionales del derecho y contabilidad

Lancelot Luxembourg: agencia de contratación digital y de TI

Los empleadores de Luxemburgo ofrecen oportunidades de trabajo muy atractivas, por lo que las mejores posibilidades de conseguir un empleo son las de solicitar un trabajo que se ajuste a su profesión y a sus habilidades. Debido a los altos salarios y a las excelentes condiciones de trabajo, un gran número de extranjeros están interesados en trasladarse y trabajar en Luxemburgo. Los reclutadores de Luxemburgo contratan al mayor número de extranjeros y transfronterizos en los siguientes sectores: servicios financieros, sanidad, comercio minorista, construcción, fabricación y hostelería.



Recuerda que hay muchas profesiones reguladas en Luxemburgo, como auditores, contables, ingenieros, terapeutas, farmacéuticos, veterinarios y profesores. Si eres un residente extranjero y tu profesión es una de ellas, tendrás que obtener el título adecuado reconocido por la autoridad luxemburguesa correspondiente o por el colegio profesional, antes de poder empezar a trabajar en Luxemburgo.

Sobre Luxemburgo y los trabajadores extranjeros en Luxemburgo

Luxembourg image
Foto por Will Bakker CCSA 2.0

Luxemburgo es un país pequeño, con una superficie total de 2.586 km2, situado en el oeste de Europa y con menos de 600.000 habitantes. Luxemburgo limita con Bélgica, Alemania y Francia. Las lenguas oficiales son el luxemburgués, el francés y el alemán, pero el inglés también se utiliza mucho, sobre todo como lengua de negocios en las empresas internacionales situadas en Luxemburgo.

Alrededor del 45% de la población no es luxemburguesa. Los extranjeros suelen ser atraídos por las oportunidades de trabajo y los altos salarios de Luxemburgo. Las mayores comunidades de extranjeros en Luxemburgo son: la comunidad portuguesa, la comunidad francesa, la comunidad italiana y la comunidad belga. También hay muchas comunidades más pequeñas de extranjeros de países no pertenecientes a la Unión Europea. La mayoría de los extranjeros reside en la ciudad de Luxemburgo, centro económico y administrativo del país. Otras ciudades preferidas por los extranjeros para trabajar están también en el distrito de Luxemburgo: Esch-sur-Alzette, Dudelange, Differdange y Rumelange.

Luxemburgo es uno de los países más ricos del mundo. Tiene el segundo PIB per cápita más alto del mundo. Su economía se basa en los sectores bancario, siderúrgico e industrial. La moneda oficial de Luxemburgo es el euro. Las empresas con sede en Luxemburgo emplean a más de 250 mil extranjeros y transfronterizos.

La semana laboral típica en Luxemburgo es de lunes a viernes, con algunas tiendas y oficinas que también abren unas horas el sábado, y raramente el domingo. El tiempo de trabajo estándar para los empleados en Luxemburgo es de ocho horas al día y 40 horas a la semana, y el máximo de horas de trabajo no puede exceder de diez horas al día y 48 horas a la semana.

Los mayores empleadores en Luxemburgo (excluyendo los empleos del sector público) son: El grupo Post Luxembourg, el grupo CFL (la empresa estatal de ferrocarriles), el grupo ArcelorMittal (empresa siderúrgica), el grupo Cactus (sector minorista), BGL BNP Paribas (servicios financieros), el grupo Dussmann Luxembourg (actividades de limpieza), Goodyear Dunlop Tires Operations SA (fabricante de productos de caucho).

Cómo conseguir el visado de trabajo para Luxemburgo

Luxembourg image
Foto por Flavio Ensiki CCBY 2.0

Los solicitantes de empleo con nacionalidad de países de la Unión Europea, así como de Suiza, no necesitan un visado o permiso de trabajo para solicitar empleo en Luxemburgo. Pero si tiene intención de quedarse más de 90 días, debe acudir a la Oficina Municipal local para declarar su llegada y su intención de quedarse en los primeros siete días de su llegada.

Si no es ciudadano de la UE y viene a Luxemburgo para trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia durante más de 90 días, necesitará un permiso de residencia. Obtener un permiso de residencia requiere un gran esfuerzo y papeleo, pero si llegas a Luxemburgo y buscas una oportunidad de trabajo, tendrás 90 días para estar legalmente en Luxemburgo y encontrar un trabajo.

Además del contrato de trabajo por cuenta ajena, como requisito necesario para obtener el permiso de residencia, existen otros cuantos requisitos para obtener el permiso de residencia:

El salario mínimo en el contrato de trabajo no es inferior al salario mínimo social en Luxemburgo
Certificado de la profesión del trabajador (título de educación formal)
Acreditar dos años de experiencia y un certificado si se contrata a un trabajador con habilidades manuales
Los trabajadores sin certificado para determinada profesión deben demostrar diez años de experiencia práctica en un campo similar
Los trabajadores con una profesión que no requiere certificado deben demostrar seis años de experiencia práctica en un campo similar

Se recomienda solicitar el permiso de residencia tan pronto como se tenga un contrato de trabajo, ya que la tramitación de la solicitud puede tardar un par de meses.

Fuentes:

Artículo original: How to Get a Job in Luxembourg - Guide for Foreign job seekers






Terms & Conditions | Privacy Policy | Contact

Copyright © jobandsalaryabroad.com 2017 -